Seguinos en FacebookNovedades en tu Mail
Regalos Empresarios

Jugando al Dominó en Maderines



1. INTRODUCCIÓNJugando al DOMINO

Jugadores: de tres a cinco.
Elementos: juego de doble seis (28 fichas).

El juego consta de 28 fichas. La cara de cada una de ellas está dividida en dos partes, que llevan grabados de uno a seis puntos, o bien ninguno, todo en diversas combinaciones. Los dominó infantiles pueden llevar, en lugar de números, figuras o dibujos de colores, como es es caso de los dominó de Maderines.

2. OBJETIVO
Uniendo extremos con el mismo número, ser el primero en cantar "¡dominó!".

3. REGLAS DE JUEGO
Se colocan las fichas boca abajo y se procede a barajarlas. Para determinar el número de fichas que corresponden a cada jugador, se resta el número de jugadores de 8. Cada jugador toma del montón el número de fichas correspondiente y las coloca de pie, en hilera, de manera que sólo pueda verlas el propio jugador:

El jugador con el doble más alto lo coloca sobre la mesa boca arriba.

El segundo jugador sitúa una ficha perpendicularmente al doble. El número del extremo de la ficha debe ser el mismo que el del doble.

El siguiente jugador puede elegir uno de los dos extremos abiertos de la hilera que se ha estrenado de fichas de dominó. Siempre hay que unir uno de los extremos libres con una ficha del mismo palo.

El turno implica una única tirada y va pasando de jugador en jugador siguiendo la dirección de las agujas del reloj.

Si un jugador no posee ninguna ficha que se corresponda con uno de los números de los extremos de la mesa debe tomar fichas del montón hasta que pueda tirar.

En el montón siempre debe quedar una ficha boca abajo (si juegan más de dos jugadores ) o dos fichas (si participan dos jugadores).
Cuando el jugador sin combinación no puede recurrir al montón, debe decir "¡paso!" y el siguiente jugador obtiene el turno.

Gana el primer jugador que se ha librado de todas sus fichas. Canta "¡dominó!" y gana la mano.

Si no se llega a este desenlace, el juego termina cuando nadie puede realizar ningún movimiento, es decir, nadie puede tirar ninguna ficha.

Después de anotar la puntuación de la ronda, se colocan las fichas boca abajo, se barajan y comienza una nueva mano. El perdedor comienza la siguiente partida.

4. PUNTUACIÓN
Cuando un jugador canta dominó, los otros suman los puntos de las fichas que todavía tienen en sus manos. El total constituye la puntuación del ganador.

Si el juego está cerrado porque nadie puede mover, los jugadores suman los puntos de las fichas que poseen. Gana la puntuación más baja. El ganador lo hace por la diferencia entre su puntuación y la de los otros jugadores. Por ejemplo, si tres jugadores puntúan 15, 19 y 22, gana el 15 y su puntuación es la siguiente: 4 (19-15) + 7 (22-15) = 11.

El primer jugador que consiga 50 o 100 puntos (según esté establecido) gana el juego.

DOMINÓ CON DOS JUGADORES
Cada jugador roba siete fichas. Tira el primero que tenga un seis doble o el doble más elevado. Como hay muchas fichas en el montón es posible que ninguno de los dos jugadores posea un doble; en este caso, iniciaría el juego un 6-5, y así sucesivamente.
El segundo jugador deposita su ficha en concordancia con el palo de la primera. Si no tiene ninguna que case, tomará fichas del montón hasta que consiga alguna que le permita jugar.
Si no consigue ninguna ficha, pasa y debe continuar la partida el otro jugador.
Gana el jugador que coloca todas la fichas o el que obtiene la puntuación más baja si la partida queda cerrada.
Se fija inicialmente la cantidad de puntos a conseguir y, hasta que un jugador no los ha obtenido, se juegan las partidas necesarias.



Aprendé a jugar con Maderines:

Jugando al Dominó
Jugando al Senku
Jugando al Croquet
     
Jugando al Tejo
Jugando al Ajedrez
Jugando al Backgammon


Cuentos de Raúl
Copyright 2002 - 2017. Maderines
Developed by Full Sites.